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FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

La metodología del Modelo de Telesecundaria se fundamenta en diversos criterios: filosófico, epistemológico, pedagógico y social. De ello se derivan las siguientes reflexiones en las que se pretende destacar conceptos claves para la adecuada y exitosa aplicación del modelo educativo.
La educación se orienta a la formación de ciudadanos capaces de participar en un régimen democrático, que amen su nación, honren los símbolos patrios que la representan y que respeten a los demás países como parte de la comunidad internacional para que todos vivamos en paz, libertad y justicia.
El Instituto pretende formar hombres y mujeres armónica e integralmente desarrollados, capaces de reflexionar acerca de lo que ocurre en ellos y en su entorno, tanto físico como social; de dialogar con las personas cercanas y con personajes relevantes, y de actuar con eficiencia para mejorar significativamente el nivel de vida propio, familiar y de la comunidad.
El resultado del proceso educativo, se aprecia por la evaluación del aprendizaje pero sobre todo por los avances logrados en la superación del nivel de vida de la comunidad. La clave para lograr esa superación es la preparación, convicción, compromiso y sobre todo, el desempeño docente ejemplar, que se proyectará en el grupo de estudiantes.
La influencia de los recursos educativos (libros y programas de televisión), y la participación de estudiantes en el análisis y en la solución de los problemas de la comunidad, constituyen una fuente inagotable de motivación y el medio de lograr avances significativos en la calidad de vida personal, familiar y comunitaria
ENFOQUE ADMINISTRATIVO:
El Director del Instituto de Telesecundaria es el responsable de conducir administrativa, técnica-pedagógica y socio-culturalmente al Instituto de Telesecundaria. Para la realización de estas actividades se apoyará del personal docente del instituto de acuerdo a la planificación respectiva.

El y la docente del instituto de Telesecundaria es responsable del proceso enseñanza - aprendizaje y promotor de actividades solidarias, encaminadas al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad. Las funciones docentes deben contemplar la operación del servicio educativo, campo técnico pedagógico y de control.

El instituto de Telesecundaria desarrolla las actividades acordes a la metodología, características, propósitos y objetivos del modelo de telesecundaria. Debe contar con ambientes específicos para realizar las sesiones de aprendizaje, investigaciones científicas, bibliográficas, áreas prácticas y deportivas.

El ciclo escolar está contemplado de enero a noviembre para el desarrollo de las actividades docentes y administrativas. Telesecundaria exige para el cumplimiento de sus contenidos 200 días hábiles, organizado en 30 períodos semanales que comprenden 6 sesiones diarias de 50 minutos cada una.
ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Localización:

El Instituto se ubica en el sector norte y dista 80 kilómetros de la cabecera municipal de Cobán, y atiende estudiantes provenientes de Comunidad Gancho Cahoba I, Comunidad Gancho Cahoba II, La Ceiba Copal “AA”, Copala la Esperanza, Copala I, Chimamococh, Nimlajacoc, Roq Ha Pasacuc, Xalache en donde hay población no atendida del ciclo de educación básica. Por falta de Edificio propio el Instituto de Telesecundaria funciona en las instalaciones de la escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Caquigual.

Características Socioeconómicas:

La comunidad pertenece al grupo étnico Maya y el idioma predominante es el Qeqchí y cuenta con un mil personas de las cuales 450 son analfabetas y la población escolar está constituida por una importante cantidad de jóvenes y señoritas provenientes de hogares con bajos ingresos económicos pues los padres se dedican a la agricultura de sobre vivencia. Entre los productos que cultivan están: maíz, fríjol, café, frutas (mandarina, naranja y aguacates, zapote, nance, bananos, lima). También se dedican a la crianza de aves de corral (gallinas, patos y chompipes) lo que les permite hacer ventas en el mercado municipal obteniendo algunos beneficios económicos que les permite sufragar gastos de algunos artículos de consumo diario.


Cobertura: el establecimiento educativo, cuenta con una matrícula efectiva de Primero Básico Sección “A” de 33 hombres y 11 mujeres, para un total de 44 alumnos, primero básico Sección “B” 25 hombres y 14 mujeres total 39 estudiantes, segundo Básico 11 mujeres y 38 hombres total 49 estudiantes y tercero básico 11 mujeres y 27 para un total de 38 alumnos haciendo un total de los tres grados de ciento sesenta y cinco alumnos (165 alumnos (as) para el ciclo escolar 2008. estimando una cantidad de 450 alumnos para el ciclo escolar 2010

Organización Docente: Los cursos de cada grado o sección son atendidos por un solo docente y el director con grado y funciones administrativas

Jornada y Horario de clases: Las actividades diarias del establecimiento se desarrollan desde las 13: 00 horas a 18: 30 horas de Lunes a Viernes.

Reunión del Comité de Apoyo y Padres de Familia:

Estas reuniones serán una vez al mes, siendo el tercer viernes en horario que permita la participación de los padres y es obligatoria la asistencia incluyendo al director. Constituyen el momento donde los padres serán informados de todo lo relacionado con los avances y progresos del instituto y del rendimiento y logros de sus hijos (as). Es el momento en que ellos podrán tomar acuerdos, planificar acciones de colaboración, de respaldo a la gestión educativa del director y de los Miembros del Comité de Apoyo.
DIAGNÓSTICO INICIAL (FODA)
El análisis interno (fortalezas y debilidades) y externo (oportunidades y amenazas) de la realidad del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de la Comunidad Nimlajacoc , del municipio de Cobán, y que facilitan o dificultan el desarrollo de los servicios educativos con calidad, se exponen a continuación:
a) DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
• Posee Acuerdo Ministerial de creación No. 39-98 de fecha 3 de marzo de 1998 como programa y Acuerdo Ministerial de creación No. 675 de fecha 19 de agosto de 2003. Como Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria.
• Cuenta con autorización de creación: Resolución No. DDE-248-2005 de fecha 23 de septiembre de 2,005 y con fecha de funcionamiento efectiva a partir del 02 de enero de 1999.
• Desarrolla sus actividades académicas de lunes a viernes, en jornadas de 6 sesiones de 50 minutos cada una y durante un ciclo escolar de 200 días hábiles comprendido de enero a noviembre.
• Se cuenta con un comité de padres de familia que apoya continuamente para la buena educación de sus hijos.
• Institución de servicios educativos en área rural que atiende a estudiantes egresados del nivel primario y que por situaciones geográficas y bajos ingresos económicos, se les dificulta continuar estudios en el ciclo básico.
• Sus docentes son nombrados y financiados por el Ministerio de Educación.
• Cuenta con el acompañamiento de un Comité de Apoyo que promueve acciones de gestión y la participación comunitaria.
• El manejo y control de los ingresos y egresos que se generan a través de actividades diversas, están a cargo del director, docentes, comité de apoyo y el gobierno estudiantil.
• Cuenta con apoyo técnico y administrativo de un Coordinador Técnico Departamental y la Supervisión Educativa de Sector.
• Implementación de equipo audiovisual y material impreso por parte del Ministerio de Educación.
• Aportes de padres de familia para +funcionamiento del establecimiento.
• Generación de recursos a través de proyectos productivos.
• Existencia de Reglamento interno.
• Clara delimitación de roles y funciones, horarios.
• Uso de libros de registros administrativos. • Existe legislación para desarrollar autonomía de la gestión escolar.
• Promueve la relación entre instituto y comunidad, por las distintas actividades que ambos desarrollan.
• Financiado con fondos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, asignados al MINEDUC.
• Permite espacios laborales a profesionales de Pedagogía egresados de las diferentes universidades del país.

• Ofrece estudio a aquellas personas que no tienen los medios para acudir a otro centro, por la distancia y jornada, y por los peligros a que se exponen.
DEBILIDADES AMENAZAS
• Insuficiente implementación y entrega fuera de tiempo de equipo audiovisual y material impreso.
• Deserción escolar.
• Personal docente insuficiente.
• Bajo nivel educacional de padres, madres y/o encargados.
• Considerables distancias entre la sede del instituto y domicilio de estudiantes.
• Insuficiente participación y organización de padres y madres.
• Incumplimiento del desarrollo de las sesiones de aprendizaje por su extensión y manejo de temas específicos.
• Deterioro de equipo audiovisual y material impreso.
• Inestabilidad laboral, todos los docentes están en el renglón 022, el contrato es anual: enero – diciembre.
• No existen canales expeditos y rápidos para la adquisición de recursos.
• Migración de alumnos.
• Uso de espacios limitados por autoridades educativas del nivel primario.
• Insuficiente personal asignado para monitoreo y acompañamiento técnico.
• Incompatibilidad administrativa por la entrega de informes finales entre los demás niveles educativos y telesecundaria.
• El limitado presupuesto destinado a telesecundaria, dificulta la adquisición de materiales de apoyo anualmente.
• Rescisión de contratos por las autoridades educativas.
• Limitado presupuesto para las capacitaciones.

• Insuficiente apoyo de los mismos padres de familia.


b) DIMENSIÓN PEDAGÓGICA. CURRICULAR
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
• Planes y Programas emanados del Ministerio de Educación.
• Aplicación diagnóstica que considera necesidades e intereses, conocimientos de los alumnos: biológicas, socio-económicas, aprendizajes previos, ritmos de aprendizaje, opción de talleres.
• Docente por grado y/sección.
• Diseño: Planificación anual y por núcleo.
• Número definido de horas de trabajo docente.
• Reuniones y respaldo de miembros del Comité de Apoyo y autoridades locales.
• Reglamento de Evaluación.
• Disponibilidad, participación del director o directora.
• Todos los grados y secciones poseen televisores video casetera y textos específicos del modelo.
• El y la docente de telesecundaria posee estudios universitarios.
• Cuenta con profesionales capacitados en la docencia.
• Se cuenta con un comité de padres de familia que apoya continuamente para la buena educación de sus hijos.
• Telesecundaria es una modalidad diferente que facilita el aprendizaje con enfoque constructivista.
• Conocimientos tecnológicos nuevos.
• Creación de una Institución Educativa en un lugar necesitado. • Asesorías técnicas superiores.
• Acceder a proyecto de mejoramiento de la gestión educativa.
• Evaluación del desempeño docente.
• Perfeccionamiento del recurso humano.
• Reuniones técnicas de directores y Jefes técnicos.
• Ampliación de cobertura en el ciclo de educación básica a comunidades rurales del país.
• Promueve la relación entre instituto y comunidad, por las distintas actividades que ambos desarrollan.
• Desarrollo de capacitaciones a docentes para un trabajo profesional.
• Personas de la comunidad que se han responsabilizado en el mejoramiento de la educación de los alumnos.
• Se ofrece a los alumnos nuevos conocimientos y la práctica para beneficio personal y de su comunidad.
• Adquisición de nuevos conocimientos y la práctica que permite al alumno (a) abrirse campo dentro o fuera de su comunidad.
• Ofrece estudio a aquellas personas que no tienen los medios para acudir a otro centro, por la distancia y jornada, y por los peligros a que se exponen.
DEBILIDADES AMENAZAS
• Limitaciones en el manejo, conocimiento del marco curricular y los planes y programas de estudio.
• Poco empoderamiento y aplicación de la metodología de la Modalidad de Telesecundaria.
• Escaso rendimiento escolar.
• Dificultades de comprensión en la lectura.
• Incapacidad en la resolución de problemas.
• Dificultad en la realización de monitoreos y seguimiento por las distancias entre uno y otro centro.
• Incumplimiento del desarrollo de las sesiones de aprendizaje por su extensión y manejo de temas específicos.
• Pocos establecimientos poseen videos y cada vez el equipo se va deteriorando.
• Las capacitaciones no son constantes.
• Algunos estudiantes poseen un nivel académico deficiente.
• Escasa formación sobre la educación tecnológica.
• Niveles de preparación académica diferentes. • Vulnerabilidad del medio social.
• Alumnos con antecedentes conductuales y de repitencia.
• Influencias negativas de grupos poblaciones.
• Población heterogénea.
• Competencia educativa de establecimientos cercanos de la educación particular subvencionada.
• Espacios pedagógicos limitados por autoridades educativas del nivel primario.
• Insuficiente personal asignado para monitoreo y acompañamiento técnico.
• Incompatibilidad administrativa por la entrega de informes finales entre los demás niveles educativos y telesecundaria.
• Rescisión de contratos por las autoridades educativas.
• Insuficiente apoyo de los mismos padres de familia.
• La escuela y el hogar no han orientado sobre la importancia de la educación tecnológica.
• Ingreso de estudiantes provenientes de otros centros educativos, con otra preparación.

c) DIMENSIÓN COMUNITARIA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
• Actividades de intercambio con otros Institutos de Telesecundaria.
• Se cuenta con un comité de padres de familia que apoya continuamente para la buena educación de sus hijos.
• Desarrollo de actividades académicas relacionadas con la demostración de lo aprendido.
• Enlaces con la comunidad.
• Diagnóstico y atención de necesidades de la comunidad.
• Desarrollo de proyectos productivos.
• Toma de decisiones y respaldo de asambleas de padres de familia
• Gestión comunitaria para el logro de beneficios de uso exclusivo del centro educativo.
• Promueve la relación entre instituto y comunidad, por las distintas actividades que ambos desarrollan.
• Permite espacios laborales a profesionales de Pedagogía egresados de las diferentes universidades del país.
• Desarrollo de capacitaciones a estudiantes y docentes para un trabajo productivo.
• Personas de la comunidad que se han responsabilizado por el mejoramiento de la educación de los alumnos.
• Se ofrece a los alumnos nuevos conocimientos y la práctica para beneficio personal y de su comunidad.
• Adquisición de nuevos conocimientos y la práctica que permite al alumno (a) abrirse campo dentro o fuera de su comunidad.
• Ofrece estudio a aquellas personas que no tienen los medios para acudir a otro centro, por la distancia y jornada, y por los peligros a que se exponen.
DEBILIDADES AMENAZAS
• Poca apertura con la comunidad.
• Falta de visión de futuro con la educación de los hijos de parte de padres y madres de familia.
• Falta de compromiso de los padres con el quehacer de sus hijos en el instituto. • Altos índices de alcoholismo, violencia intrafamiliar y hogares desintegrados.
• Bajo nivel de escolaridad de padres y madres de familia.


d) DIMENSIÓN INFRAESTRUCTURA-EQUIPAMIENTO
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
• Ubicación geográfica que permite atender matrícula estudiantil de varias comunidades.
• Edificio propio
• Gestión comunitaria para la adquisición de mobiliario propio • Proyectos productivos que generan recursos para equipamiento y material didáctico.
• Apoyo de Caja Ludica.
• Apoyo de OG’s, ONG’s y Municipalidades en construcción de edificio e implementación de mobiliario y equipo.
• Implementación de equipo por parte de DIGECADE del Ministerio de Educación.
DEBILIDADES AMENAZAS

• Falta de patio circulado.
• Patio inhóspito.
• Inseguridad del edificio para el resguardo de los bienes del instituto.
• Ausencia de biblioteca y laboratorio.
• Carencia de canchas deportivas. • Robos e inseguridad.
• Ausencia de hábitos higiénicos en el medio circundante.
• Prohibición a utilizar instalaciones deportivas por parte de autoridad de la escuela.
• Problemas en el desarrollo del área de educación física por falta de canchas deportivas.
• Espacios pedagógicos limitados por autoridades educativas del nivel primario.
AREAS CURRICULARES COMPLEMENTARIAS
• EXPRESIÓN ARTÍSTICA:
Enfoque:
La actividad de desarrollo y expresión y Apreciación artística tiene, entre otros propósitos, contribuir al desarrollo integral del alumno promoviendo el desarrollo armónico de sus capacidades cognoscitivas, afectivas y motrices, en el marco de su entorno social. Las disciplinas que conforman la actividad de Expresión y Apreciación Artística ofrecen al alumno la posibilidad de desarrollar su sensibilidad, creatividad y capacidad crítica, lo que le permitirá acrecentar sus capacidades de expresión y apreciación artística, ampliando de esta manera sus posibilidades de comunicación.
Los alumnos conocerán los lenguajes de las disciplinas artísticas: música, danza, artes plásticas y teatro, mediante la experiencia dinámica de ejercitación y aplicación de técnicas que servirán de base para el desarrollo de las capacidades de expresión creativa y para la comprensión y adecuada valoración de las expresiones artísticas de los demás; dicho enfoque eminentemente práctico, tiene también un carácter flexible ya que los alumnos podrán seleccionar, elaborar y adecuar materiales y procedimientos de acuerdo con sus necesidades e intereses personales.
Metodología.
Con este enfoque, cada una de las disciplinas artísticas se realiza mediante estrategias particulares como son la ejercitación y realización de rutinas rítmicas con instrumentos musicales elaborados por los propios alumnos; el aprendizaje de la danza de la comunidad o la creación de composiciones coreográficas; la experimentación y aplicación de diversas técnicas que amplían las posibilidades de expresión plástica y la realización de juegos dramáticos cuyo principal recurso es la improvisación, así como la representación de obras dramáticas de autores hispanoamericanos.
• EDUCACIÓN FÍSICA:
Enfoque.
La educación física toma el movimiento corporal como su objeto de estudio, como el principal eje de todo el proceso pedagógico de la materia y como medio de expresión, además de proporcionar un modo de relacionar al individuo con su entorno. Se ha denominado a esta orientación de la Educación Física enfoque motriz de integración dinámica. Es motriz porque toma como base su propia capacidad para el desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes, en las que el aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana; es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos en los que se han seleccionado y organizado los contenidos de la asignatura partiendo de sus componentes y elementos integrantes.
Los ejes temáticos que se han desarrollado son: estimulación preceptivo-motriz, que comprende conocimiento y dominio del cuerpo, sensopercepciones y experiencias motrices básicas; capacidades físicas condicionales, como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; formación deportiva básica, que abarca iniciación deportiva y deporte escolar; actividad física para la salud, que incluye nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico y efectos del ejercicio físico sobre el organismo; interacción física para la salud, que incluye actitudes y valores culturales.
Dichos ejes temáticos se concentran y expresan en los siguientes elementos educativos: aspectos cognoscitivos (aprendizajes teóricos), ejecución de movimientos (aumento de la capacidad de movimientos), desarrollo de capacidades físicas (coordinadas y condicionales) y desarrollo de actitudes, valores y hábitos.
Metodología.
La característica fundamental de la metodología, más que exponer un método en particular, es proporcionar criterios, procedimientos y estrategias de carácter general, susceptibles de ser adecuados por el profesor para seleccionar actividades congruentes y dosificadas en función de pospropósitos, contenidos programáticos y contexto económico-social en el que se desenvuelve el educando.
• EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:
Enfoque.
El enfoque de los programas de Ecuación Tecnológica considera a esta Actividad de Desarrollo como un eje rector que vincula la escuela con las necesidades de la comunidad y el conocimiento científico con la realidad. Es decir, como el espacio en donde se aplica el aprendizaje de las diferentes asignaturas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos y de las comunidades en donde habitan.
Este enfoque busca generar en alumnas y miembros de la comunidad el interés por conocer, en forma – sistemática, las características y problemáticas comunitarias y atender sus necesidades, en la medida de lo posible, mediante el desarrollo de tecnologías de preferencia sencillas, pero que tengan carácter científico, bajo costo y que en ellas se utilicen, racional y creativamente los recursos materiales de modo que se promueva, la participación colectiva para resolver problemas que afecten a la comunidad. Este planteamiento surge a partir de un análisis de las necesidades de las zonas en donde se ubican las escuelas telesecundarias, encontrándose organizadas en tres grandes grupos: de producción, de salud y sociocultural, las cuales a su vez, por su extensión, complejidad y dificultad didáctica de manejarlas en una sola opción dieron origen a un área básica y cinco opciones tecnológicas.
CONTENIDOS PROGRAMATICOS

PRIMER GRADO
ÁREA BÁSICA DE FORMACIÓN TENCNOLÓGICA


SEGUNDO Y
TERCER GRADOS Comunitaria
Sanidad animal
Sociocultural
Producción agrícola
Producción pecuaria
Atención primaria de la salud

El área básica es tronco común a todas las opciones e incluye el diagnóstico de las características de la comunidad, para que a partir de éstas se elija la que mejor responda a la problemática.
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