Información sobre el autor
Autor de la página web

Autor de la página web

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

La metodología del Modelo de Telesecundaria se fundamenta en diversos criterios: filosófico, epistemológico, pedagógico y social. De ello se derivan las siguientes reflexiones en las que se pretende destacar conceptos claves para la adecuada y exitosa aplicación del modelo educativo.
La educación se orienta a la formación de ciudadanos capaces de participar en un régimen democrático, que amen su nación, honren los símbolos patrios que la representan y que respeten a los demás países como parte de la comunidad internacional para que todos vivamos en paz, libertad y justicia.
El Instituto pretende formar hombres y mujeres armónica e integralmente desarrollados, capaces de reflexionar acerca de lo que ocurre en ellos y en su entorno, tanto físico como social; de dialogar con las personas cercanas y con personajes relevantes, y de actuar con eficiencia para mejorar significativamente el nivel de vida propio, familiar y de la comunidad.
El resultado del proceso educativo, se aprecia por la evaluación del aprendizaje pero sobre todo por los avances logrados en la superación del nivel de vida de la comunidad. La clave para lograr esa superación es la preparación, convicción, compromiso y sobre todo, el desempeño docente ejemplar, que se proyectará en el grupo de estudiantes.
La influencia de los recursos educativos (libros y programas de televisión), y la participación de estudiantes en el análisis y en la solución de los problemas de la comunidad, constituyen una fuente inagotable de motivación y el medio de lograr avances significativos en la calidad de vida personal, familiar y comunitaria
ENFOQUE ADMINISTRATIVO:
El Director del Instituto de Telesecundaria es el responsable de conducir administrativa, técnica-pedagógica y socio-culturalmente al Instituto de Telesecundaria. Para la realización de estas actividades se apoyará del personal docente del instituto de acuerdo a la planificación respectiva.

El y la docente del instituto de Telesecundaria es responsable del proceso enseñanza - aprendizaje y promotor de actividades solidarias, encaminadas al desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad. Las funciones docentes deben contemplar la operación del servicio educativo, campo técnico pedagógico y de control.

El instituto de Telesecundaria desarrolla las actividades acordes a la metodología, características, propósitos y objetivos del modelo de telesecundaria. Debe contar con ambientes específicos para realizar las sesiones de aprendizaje, investigaciones científicas, bibliográficas, áreas prácticas y deportivas.

El ciclo escolar está contemplado de enero a noviembre para el desarrollo de las actividades docentes y administrativas. Telesecundaria exige para el cumplimiento de sus contenidos 200 días hábiles, organizado en 30 períodos semanales que comprenden 6 sesiones diarias de 50 minutos cada una.
ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Localización:

El Instituto se ubica en el sector norte y dista 80 kilómetros de la cabecera municipal de Cobán, y atiende estudiantes provenientes de Comunidad Gancho Cahoba I, Comunidad Gancho Cahoba II, La Ceiba Copal “AA”, Copala la Esperanza, Copala I, Chimamococh, Nimlajacoc, Roq Ha Pasacuc, Xalache en donde hay población no atendida del ciclo de educación básica. Por falta de Edificio propio el Instituto de Telesecundaria funciona en las instalaciones de la escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Caquigual.

Características Socioeconómicas:

La comunidad pertenece al grupo étnico Maya y el idioma predominante es el Qeqchí y cuenta con un mil personas de las cuales 450 son analfabetas y la población escolar está constituida por una importante cantidad de jóvenes y señoritas provenientes de hogares con bajos ingresos económicos pues los padres se dedican a la agricultura de sobre vivencia. Entre los productos que cultivan están: maíz, fríjol, café, frutas (mandarina, naranja y aguacates, zapote, nance, bananos, lima). También se dedican a la crianza de aves de corral (gallinas, patos y chompipes) lo que les permite hacer ventas en el mercado municipal obteniendo algunos beneficios económicos que les permite sufragar gastos de algunos artículos de consumo diario.


Cobertura: el establecimiento educativo, cuenta con una matrícula efectiva de Primero Básico Sección “A” de 33 hombres y 11 mujeres, para un total de 44 alumnos, primero básico Sección “B” 25 hombres y 14 mujeres total 39 estudiantes, segundo Básico 11 mujeres y 38 hombres total 49 estudiantes y tercero básico 11 mujeres y 27 para un total de 38 alumnos haciendo un total de los tres grados de ciento sesenta y cinco alumnos (165 alumnos (as) para el ciclo escolar 2008. estimando una cantidad de 450 alumnos para el ciclo escolar 2010

Organización Docente: Los cursos de cada grado o sección son atendidos por un solo docente y el director con grado y funciones administrativas

Jornada y Horario de clases: Las actividades diarias del establecimiento se desarrollan desde las 13: 00 horas a 18: 30 horas de Lunes a Viernes.

Reunión del Comité de Apoyo y Padres de Familia:

Estas reuniones serán una vez al mes, siendo el tercer viernes en horario que permita la participación de los padres y es obligatoria la asistencia incluyendo al director. Constituyen el momento donde los padres serán informados de todo lo relacionado con los avances y progresos del instituto y del rendimiento y logros de sus hijos (as). Es el momento en que ellos podrán tomar acuerdos, planificar acciones de colaboración, de respaldo a la gestión educativa del director y de los Miembros del Comité de Apoyo.
HORARIO DE CLASES
HORARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA DE TELESECUNDARIA DE LA COMUNIDAD NIMLAJACOC, JORNADA MATUTINA.
DIAS
HORAS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

13:00 – 13:50
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS

13:50 – 14:40

IDIOMA ESPAÑOL
IDIOMA ESPAÑOL
IDIOMA ESPAÑOL
IDIOMA ESPAÑOL
IDIOMA ESPAÑOL

14:40- 15:30
BIOLOGIA

BIOLOGIA
BIOLOGIA
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES

15:30 – 16:00
RECESO
RECESO
RECESO
RECESO
RECESO

16:00 – 16:50
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION A LA FISICA Y A LA QUIMICA
INTRODUCCION A LA FISICA Y A LA QUIMICA
INTRODUCCION A LA FISICA Y A LA QUIMICA


16:50 – 17:40
LENGUA EXTRANJERA (INGLES)
LENGUA EXTRANJERA (INGLES)
LENGUA EXTRANJERA (INGLES)
ACT. DE DESARROLLO Y EXP. ARTISITCA

EDUCACION FISICA

17:40 – 18:30
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
ACT. DE DESARROLLO Y EXP. ARTISITCA
EDUCACION FISICA
AREAS CURRICULARES COMPLEMENTARIAS
• EXPRESIÓN ARTÍSTICA:
Enfoque:
La actividad de desarrollo y expresión y Apreciación artística tiene, entre otros propósitos, contribuir al desarrollo integral del alumno promoviendo el desarrollo armónico de sus capacidades cognoscitivas, afectivas y motrices, en el marco de su entorno social. Las disciplinas que conforman la actividad de Expresión y Apreciación Artística ofrecen al alumno la posibilidad de desarrollar su sensibilidad, creatividad y capacidad crítica, lo que le permitirá acrecentar sus capacidades de expresión y apreciación artística, ampliando de esta manera sus posibilidades de comunicación.
Los alumnos conocerán los lenguajes de las disciplinas artísticas: música, danza, artes plásticas y teatro, mediante la experiencia dinámica de ejercitación y aplicación de técnicas que servirán de base para el desarrollo de las capacidades de expresión creativa y para la comprensión y adecuada valoración de las expresiones artísticas de los demás; dicho enfoque eminentemente práctico, tiene también un carácter flexible ya que los alumnos podrán seleccionar, elaborar y adecuar materiales y procedimientos de acuerdo con sus necesidades e intereses personales.
Metodología.
Con este enfoque, cada una de las disciplinas artísticas se realiza mediante estrategias particulares como son la ejercitación y realización de rutinas rítmicas con instrumentos musicales elaborados por los propios alumnos; el aprendizaje de la danza de la comunidad o la creación de composiciones coreográficas; la experimentación y aplicación de diversas técnicas que amplían las posibilidades de expresión plástica y la realización de juegos dramáticos cuyo principal recurso es la improvisación, así como la representación de obras dramáticas de autores hispanoamericanos.
• EDUCACIÓN FÍSICA:
Enfoque.
La educación física toma el movimiento corporal como su objeto de estudio, como el principal eje de todo el proceso pedagógico de la materia y como medio de expresión, además de proporcionar un modo de relacionar al individuo con su entorno. Se ha denominado a esta orientación de la Educación Física enfoque motriz de integración dinámica. Es motriz porque toma como base su propia capacidad para el desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes, en las que el aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana; es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos en los que se han seleccionado y organizado los contenidos de la asignatura partiendo de sus componentes y elementos integrantes.
Los ejes temáticos que se han desarrollado son: estimulación preceptivo-motriz, que comprende conocimiento y dominio del cuerpo, sensopercepciones y experiencias motrices básicas; capacidades físicas condicionales, como fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad; formación deportiva básica, que abarca iniciación deportiva y deporte escolar; actividad física para la salud, que incluye nociones y conceptos para la práctica del ejercicio físico y efectos del ejercicio físico sobre el organismo; interacción física para la salud, que incluye actitudes y valores culturales.
Dichos ejes temáticos se concentran y expresan en los siguientes elementos educativos: aspectos cognoscitivos (aprendizajes teóricos), ejecución de movimientos (aumento de la capacidad de movimientos), desarrollo de capacidades físicas (coordinadas y condicionales) y desarrollo de actitudes, valores y hábitos.
Metodología.
La característica fundamental de la metodología, más que exponer un método en particular, es proporcionar criterios, procedimientos y estrategias de carácter general, susceptibles de ser adecuados por el profesor para seleccionar actividades congruentes y dosificadas en función de pospropósitos, contenidos programáticos y contexto económico-social en el que se desenvuelve el educando.
• EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:
Enfoque.
El enfoque de los programas de Ecuación Tecnológica considera a esta Actividad de Desarrollo como un eje rector que vincula la escuela con las necesidades de la comunidad y el conocimiento científico con la realidad. Es decir, como el espacio en donde se aplica el aprendizaje de las diferentes asignaturas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos y de las comunidades en donde habitan.
Este enfoque busca generar en alumnas y miembros de la comunidad el interés por conocer, en forma – sistemática, las características y problemáticas comunitarias y atender sus necesidades, en la medida de lo posible, mediante el desarrollo de tecnologías de preferencia sencillas, pero que tengan carácter científico, bajo costo y que en ellas se utilicen, racional y creativamente los recursos materiales de modo que se promueva, la participación colectiva para resolver problemas que afecten a la comunidad. Este planteamiento surge a partir de un análisis de las necesidades de las zonas en donde se ubican las escuelas telesecundarias, encontrándose organizadas en tres grandes grupos: de producción, de salud y sociocultural, las cuales a su vez, por su extensión, complejidad y dificultad didáctica de manejarlas en una sola opción dieron origen a un área básica y cinco opciones tecnológicas.
CONTENIDOS PROGRAMATICOS

PRIMER GRADO
ÁREA BÁSICA DE FORMACIÓN TENCNOLÓGICA


SEGUNDO Y
TERCER GRADOS Comunitaria
Sanidad animal
Sociocultural
Producción agrícola
Producción pecuaria
Atención primaria de la salud

El área básica es tronco común a todas las opciones e incluye el diagnóstico de las características de la comunidad, para que a partir de éstas se elija la que mejor responda a la problemática.
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "8436"
RECUERDA ERES UN TRIUFADOR
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one